PREVENCION DE HONGOS Y BACTERIAS

Los hongos y las bacterias están presentes en casi todos los materiales. Estos pueden sobrevivir en ausencia de humedad, y permanecer dormidos por décadas, pero cuando la humedad y el alimento se hacen presentes, entonces pueden reproducirse rápidamente. La humedad no tiene que ser necesariamente en forma líquida. Los microorganismos pueden utilizar la humedad presente en los materiales ya que ellos requieren solamente de pequeñas cantidades.

Dos ejemplos clásicos de estos fenómenos son las pinturas rupestres de Lascaux, Francia, y los artefactos egipcios preservados en las pirámides. Las pinturas en las cavernas sobrevivieron virtualmente intactas durante 16,000 años. Entonces los turistas empezaron a traer humedad a la caverna, en sus ropas y a través de su respiración. Las pinturas se han deteriorado debido al ataque bacteriológico en los últimos 40 años. Los artefactos egipcios han corrido la misma suerte con trágicas consecuencias para la historia.

ARCHIVOS

Documentos históricos, fotografías y pinturas suelen estar hechos en materiales orgánicos e higroscópicos. Cuando estos absorben humedad, los microorganismos se reproducen y ocasionan daños a estos materiales. Los deshumidificadores han sido utilizados para proporcionar ambientes de baja humedad y evitar el ataque de estos microorganismos.

ALMACEN DE SEMILLAS

Todos los materiales orgánicos están sujetos al ataque bacteriológico, pero pocos tienen la sensibilidad de las semillas. Las semillas son físicamente resistentes, pero cuando el contenido de humedad de la semilla es alto, los microbios se pueden desarrollar en ellas y destruir los importantes nutrientes que ellas contienen. Los deshumidificadores permiten la preservación de semillas extrañas o que han sido manipuladas genéticamente en los centros de investigación. En los países desarrollados las perdidas de semilla en los graneros, puede ser de hasta un 30%.

PROTECCION DE CARGA

Aceites lubricantes, productos de piel, comida enlatada, granos y fertilizantes, están expuestos a la humedad durante el transporte marítimo. Materiales a granel como semillas, harinas y tabaco son especialmente vulnerables ya que pueden atrapar un alto contenido de humedad durante su embarque. El aire húmedo del océano puede aportar aún más humedad a los productos, promoviendo el desarrollo de bacterias en los mismos.
Estos problemas pueden ser prevenidos por medio de la inyección de aire seco a los contenedores y compartimentos de carga.

CERVECERIAS

La Cervecerías requieren de grandes cantidades de calor, agua y granos de malta. Estos son necesarios para la fermentación de la levadura misma que convierte el azúcar en alcohol. La levadura es una bacteria benéfica, pero otras bacterias pueden desarrollarse en este ambiente y desplazarse a otras etapas del proceso. Los deshumidificadores pueden crear ambientes secos en las cervecerías, evitando la contaminación de productos causada por microorganismos destructivos.

 

 

Regresar arriba

Home / Aplicaciones y Soluciones /